Colegio La Milagrosa De Oviedo

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Thinking in the primary and secondary classroom

VISIBLE THINKING IN THE PRIMARY AND SECONDARY CLASSROOM 

Esta experiencia nos muestra como sistematizar el empleo de rutinas de pensamiento, mapas visuales, mapas mentales y diferentes tipos de esquemas, para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y la forma de hacer visible el pensamiento para favorecer un aprendizaje más significativo y funcional.  

 

NIVEL EDUCATIVO 

Primaria y secundaria 

 

JUSTIFICACIÓN 
  • Este proyecto se basa en la inclusión de rutinas y destrezas de pensamiento, así como diferentes tipos de mapas conceptuales (divididos en mapas mentales y mapas visuales), en la práctica educativa, de modo que los alumnos desarrollen la competencia de aprender a aprenderde forma más eficaz y evidente (tanto en castellano como en inglés).
  • Partimos de la base de que consideramos que todos los alumnos poseen distintas inteligencias, desarrolladas en mayor o menor grado según sus puntos fuertes y débiles, y tratamos de guiarles para avanzar en cada una de ellas lo máximo posible, reflexionando sobre su propio aprendizaje (teoría de las inteligencias múltiples de Gadner). Nos limitamos pues, a ayudarles a desarrollar ese talento innato que tienen los alumnos para aprender a explotarlo y que dé fruto.
  • Es por eso que pretendemos hacer partícipes a nuestros alumnos de ese proceso de aprendizaje haciéndoles reflexionar sobre su propio pensamiento. 

 

OBJETIVOS GENERALES 
  • Sistematizar el empleo de rutinas de pensamiento para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Hacer visible el pensamiento para favorecer un aprendizaje más significativo y funcional.
  • Romper con modelos tradicionales de enseñanza, basados en exposiciones magistrales en los que el alumno es un sujeto pasivo, para pasar a un modelo más dinámico y activo, donde los alumnos construyen su propio aprendizaje con guías adecuadas, adquiriendo la capacidad de solucionar problemas o aprender los conceptos usando sus habilidades cognitivas. Por eso pretendemos que nuestros alumnos adquieran destrezas lingüísticas centradas en la capacidad de comunicarse tanto de forma oral como escrita. 
  • Afianzar los contenidos trabajados en las distintas áreas, fomentando además el pensamiento crítico (análisis de semejanzas y diferencias, conexiones entre conceptos, intercambio de opiniones e ideas para la toma grupal de decisiones, etc.)

 

RECURSOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS UTILIZADOS 
Metodológicos 
  • Mind Maps for Kids: An introduction (Tony Buzan).
  • 50 Graphic Organizers for Reading, Writing and more (Karen Bromley, Linda Irwin DeVitis and Marcia Modlo).
  • Scaffolding language, scaffolding learning (Pauline Gibbons).
  • Teoría de las inteligencias multiples (Edward Gardner).
  • Social Studies (Graphic organizers & mini-lessons: Sarah Longui)
  • CLIL (Content and Language Integrated Learning: Do Coyle, Marsh).
  • CLIL Activities. A resource for subject and language teachers (Liz Dale and Rosie Tanner).
  • Echando una mano 101 técnicas de andamiaje para el profesorado de lenguas desde una perespectiva CLIL (Donna Lee Fields).
Didácticos 
  • Organizadores gráficos visuales (bubble thinking map).
  • Presentaciones PowerPoint con modelos de diferentes tipos de organizadores gráficos (venn diagram, compare and contrast).
  • Folios en blanco DINA4 y DINA3 y colores (mind maps, esquemas visualthinking, sketchnoting).
  • Libreta del alumno (notas Cornell).
  • Imaginación y creatividad. 

 

PERSONAS RESPONSABLES Y PERSONAS IMPLICADAS 

El proyecto se está realizando en diferentes cursos de la etapa de Primaria y en diferentes áreas, así como en las asignaturas bilingües de Secundaria y a través del Dpto. de Orientación del colegio.  

 

RELACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR Y CON EL PROGRAMA BILINGÜE DE CENTRO 

Este proyecto de Visible Thinking está directamente vinculado tanto a nuestro proyecto curricular como al Programa Bilingüe. 

Por un lado, el proyecto curricular de centro y la programación de aula incluyen programas de innovación.  

Por otro lado, el programa bilingüe, durante los últimos años, ha establecido como objetivo para la PGA seguir apostando por la continuidad del programa a través del conocimiento y uso de la metodología CLIL y una de las acciones para llevar a cabo este objetivo es la utilización de manera general de los diferentes tipos de mapas mentales y visuales, rutinas de pensamiento, etc, adaptándolos a la edad de cada uno.  

 

DESARROLLO DEL PROYECTO, ACCIÓN O INICIATIVA EDUCATIVA 

El proyecto comienza a idearse cuando dos profesoras del colegio comienzan a indagar e investigar sobre el tema de la innovación en educación y los beneficios de utilizar el lenguaje visual en sus clases. Estas compañeras creen firmemente que la metacognición es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y son conscientes de la importancia de mecanizar rutinas para hacer visible el pensamiento. Poco a poco comienzan a transmitir su entusiasmo al resto de compañeros. Poco más tarde, alguno de ellos recibe formación sobre el tema y se ponen manos a la obra.  

Tras la formación recibida, algunos compañeros del Dpto. de Bilingüismo se comprometen a incluir estas rutinas y destrezas en su programación de aula con un sentido bien definido. Cada semana, realizamos en las distintas asignaturas pertenecientes al programa bilingüe, distintas rutinas de pensamiento y, al menos, una vez al trimestre, trabajamos una destreza de pensamiento. Además, de emplear el mapa mental como herramienta clave de metacognición. Poco a poco, se van introduciendo en las diferentes áreas (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc…). Además, las responsables del Dpto. de Orientación comienzan a apoyar el proyecto a través de charlas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y todos los niveles de ESO. Así mismo, los PT también empiezan a utilizar diferentes rutinas, destrezas de pensamiento y mapas visuales (visualthinking) para sus sesiones con los alumnos de NEE.  

Las rutinas de pensamiento que estamos practicando en las aulas son las siguientes: 

  • KWL(What I know, What I want to know, What I learned): esta rutina consiste en dividir el proceso de aprendizaje en tres pasos, prestando atención y enfatizando cada uno de ellos (estableciendo conocimientos previos “K”, personalización de lo que quiero o pretendo aprender “W” y reflexión sobre lo que he aprendido “L”).
  • Think-pair-share (1-2-4):primero se plantea a los alumnos una cuestión o reflexión individual; tras un tiempo establecido pasan a comentar sus ideas en parejas, tratando de llegar a una conclusión o acuerdo; y finalmente se comparten  las ideas de las distintas parejas en pequeños grupos de trabajo o en gran grupo (clase). Esta práctica es muy enriquecedora por el intercambio que supone, y además ayuda a los alumnos a expresar oralmente aquello que piensan, argumentando por qué. 
  • Headlines:esta rutina es muy útil para mejorar la capacidad de síntesis. Se trata de que los alumnos individualmente, por parejas o en grupos, sean capaces de resumir un texto leído o escuchado en una frase a modo de titular que indique el contenido. 
  • Veo pienso me pregunto: rutina que ayuda a desarrollar la curiosidad, la creatividad y la capacidad de exploración.

Los principales mapas de pensamiento con sus correspondientes destrezas de pensamiento que estamos trabajando en nuestras clases son: 

  • Diagrama de Venn (destreza: comparar y contrastar): se utiliza para comparar y contrastar información y para mostrar semejanzas y diferencias entre distintos tema, ideas u objetos. Consiste en dos o más círculos superpuestos. Las diferencias se colocan en la parte externa del círculo y las semejanzas en la zona común.
  • Mapa doble burbuja (destreza: comparar y contrastar): el propósito de este mapa es comparar y contrastar dos ideas o conceptos. En cada círculo central exterior se coloca la idea o concepto a comparar y en los círculos que lo rodean las características que les hacen diferentes. Los tres círculos que están en medio recogen las semejanzas. 
  • Mapa circular (destreza: definir): el propósito de este mapa es definir una palabra o concepto utilizando el conocimiento previo a través de una lluvia de ideas. En el círculo interior se coloca el concepto a definir y en el exterior lo que conoces al respecto. Fuera de los círculos se consigna cómo lo has aprendido. También se puede utilizar para repasar y resumir una idea o concepto tras haberlo estudiado.
  • Mapa de burbuja (destreza: describir): se utiliza para describir una idea o concepto. En el círculo central se coloca la idea o concepto a describir y en los círculos exteriores adjetivos o frases cortas que usaremos para la descripción.

Además, creemos que los mapas conceptuales, los mind maps, el scketchnoting, el visualthinking y las notas Cornell, son una poderosa herramienta de aprendizaje ya que ayudan al alumno a personalizar su aprendizaje y a establecer relaciones significativas entre lo que estudian y sus propias ideas. Las características de cada uno de ellos son las siguientes: 

 

MAPAS CONCEPTUALES: 
  • Se han de seguir los siguientes pasos para elaborarlos:
  • Leer el texto detenidamente.
  • Ubicar y resaltar las ideas o palabras clave. 
  • Determinar una jerarquía o grado de importancia de ideas, estableciendo ideas principales, secundarias y ejemplos.
  • Determinar la relación existente entre los conceptos y palabras clave.
  • Vincular conceptos e ideas que estén relacionados, haciendo uso de líneas interrumpidas por palabras de enlace. 

 

MIND MAPS: 
  • Las ideas han de presentarse en el sentido de las agujas del reloj.
  • Se emplearán distintos colores para distintas ideas.
  • Se apoyarán las palabras representantes de ideas con dibujos o imágenes. 
  • En el centro se coloca la idea principal en mayor tamaño, para progresivamente ramificar ideas secundarias en un tamaño menor hacia los extremos de soporte físico (normalmente en horizontal).

 

SKETCHNOTING: 
  • Se utilizará letra clara.
  • Se utilizará diferentes tipos de tipografía.
  • Se señalarán las palabras esenciales.
  • Se ha de usar diferentes tipos de letra, grosor y tamaño.
VISUALTHINKING: 
  • Estructurar la información en el papel.
  • Utilizar figuras básicas y figuras humanas.
  • Utilizar marcos y  bocadillos.
  • Resaltar títulos.
  • Utilizar flechas y divisores para resaltar y dividir ideas.

 

NOTAS CORNELL: 
  • Sistema de toma de apuntes con un formato fijo y organizado.
  • Se utilizará para repasar y reforzar conocimientos. 

Aunque este proyecto se inició hace varios cursos, en este estamos tratando de darle una mayor vida y relevancia en nuestras aulas. El objetivo común es poner en práctica una metodología innovadora, todos a una, para ofrecer lo mejor a nuestros alumnos y familias.  

 

EVALUACIÓN DE ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIAS 

La evaluación de esta acción educativa se hace trimestralmente en las reuniones del Dpto. de Bilingüismo y de Orientación, además de en las diferentes reuniones de ciclo y/o equipos docentes.  

Se informa a las familias de las actividades realizadas y del seguimiento del proceso (vía agenda, plataforma digital, libreta del alumno, blogs y RRSS).  

El alumno es partícipe en todo momento, ya que está directamente vinculado a la puesta en práctica. Empleamos rúbricas como herramientas de evaluación para dotar de mayor objetividad al proceso, pero las rutinas de pensamiento, destrezas y diferentes tipos de esquemas que se realizan no son objeto de evaluación en sí mismas, sino herramientas para mejorar la competencia de aprender a aprender. La escalera de la metacognición al finalizar la actividad con los alumnos nos ayuda a identificar puntos fuertes y débiles de la acción educativa.  

 

FUENTES DOCUMENTALES 

Pueden consultarse tanto en el blog como en la página web o las RRSS del colegio.