Colegio La Milagrosa De Oviedo

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Educación Primaria

  • Matemáticas Manipulativas y robótica:
    • Continuando con la metodología de la etapa de Infantil, integramos las matemáticas manipulativas y la robótica en el currículo de Primaria.
    • Utilizamos materiales didácticos y actividades prácticas que permiten a los estudiantes explorar conceptos matemáticos de manera concreta, fomentando la comprensión profunda y la aplicación de habilidades.
  • Enseñanza de Lengua a través de Proyectos:
    • El enfoque pedagógico se centra en la enseñanza de la lengua a través de proyectos, permitiendo a los estudiantes aplicar las habilidades lingüísticas en contextos significativos.
    • Para ello, diseñamos proyectos en el área de lengua que integran la lectura, escritura, expresión oral y gramática, proporcionando a los estudiantes una visión holística del idioma.
  • Cultura del Pensamiento:
    • Implementamos la “Cultura del Pensamiento”, promoviendo la reflexión, la indagación y la metacognición, para lo que se utilizan estrategias que fomentan el pensamiento crítico, creativo y analítico, cultivando así habilidades cognitivas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Pensamiento Visual:
    • Además, incorporamos el “Pensamiento Visual” como herramienta para representar y organizar ideas de manera gráfica.
    • Utilizamos diagramas, mapas conceptuales y otras formas visuales para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos y expresar sus pensamientos de manera efectiva.
  • Aprendizaje Cooperativo:
    • Fomentamos el aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica, promoviendo la colaboración entre los estudiantes.
    • Organizamos actividades y proyectos que requieren el trabajo en equipo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades sociales, aprender unos de otros y construir conocimiento de manera colectiva.
  • Rutinas y Destrezas de Pensamiento:
    • Incorporamos rutinas y destrezas de pensamiento en la planificación de las lecciones, proporcionando estructuras que guían a los estudiantes en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas como pueden ser: el pensamiento crítico, la clasificación, la comparación y la toma de decisiones.
  • Evaluación Formativa y Retroalimentación:
    • La evaluación formativa sigue siendo fundamental, adaptándose a las particularidades de la etapa de Primaria contribuyendo siempre a conseguir el perfil de salida del alumnado y brindando retroalimentación continua y específica. Esto hace que los estudiantes se sientan apoyados y motivados a mejorar constantemente.
  • Implicación de las Familias:
    • Mantenemos una estrecha colaboración con las familias, proporcionándoles información regular sobre el progreso académico y socioemocional de sus hijos e hijas, y fomentamos su participación en actividades educativas y eventos, fortaleciendo así la conexión entre escuela y hogar.

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