Colegio La Milagrosa De Oviedo

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Daily routine in early childhood classes

DAILY ROUTINE IN THE EARLY CHILHOOD EDUCATION

A través de esta experiencia descubriremos formas de potenciar la expresión oral utilizando la lengua inglesa para trabajar las rutinas diarias del aula.

NIVEL EDUCATIVO

2º ciclo de Educación Infantil

JUSTIFICACIÓN

El marco social en el que vivimos y la pluralidad multilingüe y multicultural que nos rodea nos lleva a plantearnos la enseñanza de una segunda lengua, el inglés, como nueva forma de comunicación desde edades tempranas.

La iniciativa de implantar un “daily routine” desde la etapa de Educación Infantil” surge de la idea de que los niños aprendan esta segunda lengua de la misma forma que aprenden la lengua materna, basándonos en la adquisición de la competencia comunicativa básica en situaciones habituales, es decir, haciendo uso del le guaje con una finalidad determinada.

Es importante que el niño se involucre de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el conocimiento del niño sea vivencial; de aquí que esta experiencia se incluya en el momento de la asamblea.

Esta actividad pasa, por tanto, a formar parte de las rutinas diarias del aula, ya que se incluye en el día a día del alumno. Realizar de forma repetitiva las mismas rutinas ayuda a los alumnos a preparar su cerebro para la adquisición del inglés, ya que les permite interactuar con sus compañeros haciendo uso de la lengua y les reporta gran confianza, pues siempre se utiliza la misma estructura (con pequeñas variaciones para ir introduciendo diferente vocabulario y otras novedades), y por lo tanto se sienten seguros y cómodos con la actividad, ya que en todo momento saben qué hacer y qué se espera de ellos.

Llevar a cabo esta actividad además ayuda a que el alumno dé sentido a la adquisición de la lengua extranjera. En este periodo el niño tiene mayor atención y su asimilación del conocimiento es mejor. Se siente seguro y confiado porque entiende lo que ocurre y sabe reaccionar ante ello.

OBJETIVOS GENERALES
  • Potenciar la expresión oral utilizando la lengua inglesa para trabajar las rutinas diarias del aula.
  • Fomentar una expresión espontánea de los alumnos utilizando la lengua inglesa.
  • Potenciar la interacción de los alumnos en esta segunda lengua.
  • Desarrollar la confianza del alumno en la utilización de esta lengua mediante la repetición de las mismas rutinas cada día.
RECURSOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS UTILIZADOS
  • La metodología utilizada se basa en las inteligencias múltiples así que se presentan los contenidos teniendo en cuenta las diferentes facetas que forman la inteligencia. De esta forma se ofrece a todos la oportunidad de acceder al conocimiento teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
  • El enfoque comunicativo se basa en la interacción continua de los alumnos, proporcionándoles las estrategias y el apoyo necesarios para poder llevar a cabo la actividad.
  • Otro punto importante es el aprendizaje significativo, partiendo del conocimiento previo del niño y estableciendo conexiones con el nuevo aprendizaje, desde sus intereses y estableciendo la utilización de los nuevos contenidos.
  • Se establece un ambiente de confianza ya que se hace a los propios alumnos los protagonistas de la actividad y del aprendizaje. Esta interacción entre ellos les permite ir adquiriendo los diferentes contenidos y son ellos mismos los que van regulando su aprendizaje y ofreciéndose un feedback.
  • La secuenciación de contenidos se hace de forma acumulativa durante los tres años del segundo ciclo de educación infantil, es decir, cada año se ofrecen los mismos contenidos, vocabulario y estructuras sintácticas, con una pequeña ampliación, lo que asegura su adquisición e integración.
PERSONAS RESPONSABLES

Tutoras de las seis aulas del segundo ciclo de Educación Infantil.

RELACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR Y CON EL PROGRAMA BILINGÜE DEL CENTRO.

Ya que la tendencia es acercarnos al bilingüismo, vamos aumentando la carga lectiva en inglés en el horario de los alumnos, logrando así que el nivel de nuestros alumnos vaya mejorando, haciendo un uso mucho más espontáneo de esta segunda lengua. Esto se observa en el aumento de la participación del alumno en la clase de inglés, ya que se le hace totalmente protagonista y la interacción es mucho mayor.

DESARROLLO DEL PORYECTO, ACCIÓN O INICIATIVA EDUCATIVA

La rutina diaria se ofrece a los alumnos en los primeros quince minutos de clase. Inicialmente el papel del profesor es de guía y modelo de preguntas y respuestas que se esperan, hasta que, una vez interiorizada la dinámica y los contenidos, se da paso a que sean los propios alumnos los protagonistas. Ellos deben de ser los que salgan y usen el idioma cómodamente realizando las preguntas de la rutina y premiando la interacción y participación de sus compañeros.

Se tratan temas como: saludos, nombre, edad, asistencia, sentimientos, calendario, días de la semana, meses, estaciones del año, tiempo atmosférico y vestuario adecuado, repaso de vocabulario o estructuras sencillas…

El niño/a que dirige la actividad varía cada jornada y vamos siguiendo el orden de lista, asegurando así que participen todos.

EVALUACIÓN

Se hace a través de la observación directa y valorando la evolución y participación de los alumnos, así como la adquisición de contenidos y del vocabulario trabajado en esta “dailyroutine”.

Los profesores implicados tratan de comentar qué se va introduciendo y qué estructuras están ya adquiridas por los alumnos, para ver si el trabajo está siendo efectivo o no.

FUENTES DOCUMENTALES
Canciones

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