Colegio La Milagrosa De Oviedo

¡Visita nuestra redes sociales y no te pierdas absolutamente nada!

PROYECTO “LA MILAGROSA SE-PARA POR EL MEDIOAMBIENTE”

El colegio inicia el proyecto “La Milagrosa se-para por el medioambiente” con el objetivo fundamental de fomentar, en la Comunidad Educativa, el desarrollo de un sistema de separación de residuos. Propiciando y compartiendo este aprendizaje, apostamos a la capacidad de compromiso de todos sus miembros en pro de desplegar los mejores modos de habitar es un espacio que luche por la mejora del medioambiente.

Es por esto por lo que se ha situado, a la entrada del centro, un punto de separación de residuos para tapones (con fines solidarios), pilas, móviles y accesorios, instrumentos de escritura (en cada una de las aulas del colegio) y cartuchos / tóner de impresoras, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, gafas usadas (fines solidarios) y bombillas / fluorescentes, además de ampliar el número de papeleras / cubos de envases y papel por todas las plantas y patios del colegio y comenzar la recogida de basura orgánica (comedor escolar) desde octubre del año 2021. Además de esto se realizan dos campañas puntuales de recogida de juguetes (junio) y RAEE (noviembre-enero) que habitualmente implican una gran participación por parte de toda la Comunidad Educativa.

Teniendo en cuenta que los problemas ambientales son complejos, cambiantes y multifacéticos, el abanico de soluciones posibles es muy amplio. El colegio La Milagrosa promueve una reflexión al respecto, genera la búsqueda de respuestas y estimula en los alumnos y miembros de la Comunidad Educativa la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente.

Ser ciudadano implica vivenciar nuestro horizonte cotidiano como espacio vital que sólo podrá ser transformado y preservado desde el común sentimiento de lo propio. Propiciando y compartiendo este aprendizaje, apostamos a la capacidad de indagar, comprender, cuestionar y comprometernos en pro de desplegar mejores modos de habitar la ciudad (y el mundo) en que vivimos y convivimos.

Sumado a todo ello; una semana antes de finalizar el trimestre se llevan a cabo en primaria una serie de actividades medioambientales, de forma voluntaria por parte de los tutores, que ofrece Naturaliza – Ecoembes y que están dentro del programa de actividades del colegio llamado “Naturalizando el aula”. En dicho programa se han distribuido una serie de actividades fijas para cada curso de primaria de tal forma que el profesorado sabe cuál debe aplicar en cada momento y tan solo tiene que ponerlas en práctica siguiendo las directrices que marca Naturaliza para cada una de ellas.

Como conclusión podemos decir que se trata de un proyecto muy completo que abarca desde la separación de residuos para toda la Comunidad Educativa hasta el aprendizaje en el aula de conceptos medioambientales fundamentales para el desarrollo integral del alumno muy acordes con la ley educativa actual y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Ven a conocernos

En 3 simples pasos