Plurilingüismo
El plan plurilingüe de nuestro colegio destaca por su enfoque integral en el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés, francés y llingua asturiana. Desde la etapa de infantil hasta la secundaria, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno multilingüe que fomenta la adquisición de idiomas de manera progresiva y efectiva.
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se incorpora el francés como segunda lengua, brindando a los alumnos la oportunidad de profundizar en su conocimiento de esta lengua tan relevante a nivel global. Además, el centro cuenta con un auxiliar de conversación de inglés nativo, quien imparte una hora semanal con cada grupo de infantil, primaria y secundaria, enriqueciendo aún más el aprendizaje con una exposición auténtica al idioma.
Nuestro colegio también se distingue por ser centro examinador oficial de los prestigiosos exámenes Trinity y Cambridge, lo que permite a los estudiantes certificar su nivel de competencia lingüística internacionalmente reconocido. Esta combinación de recursos y metodologías asegura que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para comunicarse eficazmente en un mundo cada vez más globalizado y diverso.
-Bilingüismo
El objetivo fundamental del Programa Bilingüe es la adquisición de una mejor competencia comunicativa en inglés a través del aprendizaje de otras áreas (asignaturas no lingüísticas), creando un contexto natural en el que la lengua sea el medio y el fin de toda actividad.
METODOLOGÍA:
En Educación Primaria, se imparten las asignaturas de Natural y Social Sciences, alternando cursos. Es decir, en 1º, 3º y 5º se imparte Natural Science y en 2º, 4º y 6º se imparte Social Science. Tanto en inglés como en las asignaturas bilingües se sigue una metodología activa y participativa, basada sobre todo en la expresión oral. Se intenta simplificar y concretar los contenidos para que los alumnos vean que todo lo que se trabaja es aplicable en la vida diaria.
En nuestro centro tenemos muy en cuenta el andamiaje para una mejor adquisición de la lengua inglesa y por eso se utiliza lo que en el centro llamamos, classroom y academic language diseñado expresamente para este propósito y ambos necesarios para una práctica efectiva de la metodología CLIL. Estos dos aspectos ayudarán a darle coherencia y cohesión a todo el programa, proporcionando el andamiaje adecuado para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos, tanto lingüísticos como no lingüísticos a lo largo del programa.
Además, el centro cuenta con el apoyo de un auxiliar de conversación que colabora estrechamente con los docentes para reforzar el aprendizaje del inglés de manera dinámica intentando fomentar la interacción en inglés y creando un ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades lingüísticas a través de actividades como: Story-telling, juegos de lógica, conversaciones sobre temas en concreto, realización de presentaciones, canciones, trabalenguas…
Actualmente, combinamos varios enfoques metodológicos aprovechando las oportunidades que ofrecen, así, implementamos la cultura del pensamiento, el role-playing, y el aprendizaje cooperativo en la asignatura de inglés. Con el fin de impulsar la expresión oral también realizamos nuestros Thematic Days, en los que se llevan a cabo presentaciones sobre temáticas diferentes, tanto en inglés como en las asignaturas de science.
En 5º y 6º disponemos de un Plan Lector Bilingüe a través del “Book Club” que oferta el nuevo libro de texto de Oxford. Además, desde que la educación gira en torno al desarrollo competencial, se hace necesario que el aprendizaje de idiomas vaya ligado a aspectos culturales como algunas celebraciones típicas de países de habla inglesa. De esta manera, en el colegio trabajamos y celebramos fiestas culturales como Halloween, Christmas, Christmas Jumper Day, Thanksgiving, St. Patricks, Easter, etc.
En Educación Secundaria Obligatoria, se imparte Geografía e Historia en inglés, en la que se sigue, al igual que en primaria, una metodología activa y participativa, basada en la expresión oral, aunque tratando de reforzar también la expresión escrita del alumnado. Se emplea material realizado por el profesorado del Centro (presentaciones informáticas y vocabulario útil). Además, se busca que el alumnado establezca conexiones entre los contenidos de la materia, el mundo de las TIC y su propio contexto, a través de determinadas actividades voluntarias de investigación y exposiciones acompañadas de material de apoyo en lengua inglesa.
-Proyectos
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